#ElPerúQueQueremos

Bolivia, Ecuador y Perú en contra de publicidad sexista

Convocatoria del Salón de la Comunicación

Publicado: 2014-02-07

Organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres en Bolivia, Ecuador y Perú, convocan a la población de estos países a participar en el Salón de la Comunicación, una iniciativa para denunciar la publicidad sexista que se difunde en los medios y premiar aquella que aporte a desmontar estereotipos en contra de los derechos de las mujeres.

La convocatoria nace en Ecuador gracias al Observatorio de la Comunicación de Cuenca – Gamma, que durante nueve años consecutivos ha impulsado el Salón con el objetivo de aportar a que la población tenga una lectura crítica y actúe frente a los mensajes que son difundidos en los medios de comunicación masiva.

En esta décima entrega, el Salón está recibiendo, vía electrónica, muestras en Youtube o Vimeo de publicidad televisiva, enlaces de la prensa escrita y fotografías de anuncios en las calles que tengan imágenes ofensivas para las mujeres, que aporten a ciertos íconos de belleza, que refuercen roles sobre cómo deberían ser una mujeres, o que al contrario, aporten a que todos estos elementos se desmonten en nuestras sociedades.

Luego del estudio, el Observatorio expone la publicidad en salas de Quito y Cuenca, Ecuador, y este año lo hará también vía electrónica, invitando a la población a ser parte de una reflexión sobre los mensajes, imágenes, canciones y otros elementos que contiene esta publicidad. El tiempo de exposición pública sirve para que la gente vote por aquella publicidad más sexista y la que al contrario contribuye a que no existan más roles de género y estereotipos en contra de los derechos de las mujeres.

Activistas, organizaciones y ciudadanía en general en los tres países está invitada a participar y enviar los datos hasta el 14 de febrero de 2014 al correo del OCC a la dirección electrónica gamma@gammaecuador.org

La participación en el X Salón de la Comunicación es convocada por Alianza por la Solidaridad, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, la Asociación Médica Voluntaria Wiñay y la Confederación de Mujeres Indígenas Originario Campesinas Bartolina Sisa en Bolivia, la Fundación Salud Amazónica, la Fundación Gamma y la Fundación Cepam Guayaquil de Ecuador, y Asociación de Comunicadores Sociales Calandria y Manuela Ramos en Perú.

¿Qué es el sexismo?

El sexismo es la discriminación o prejuicio basado en el sexo o género y es una de las expresiones del patriarcado en nuestras sociedades promoviendo estereotipos, modelos de vida, etc.

Las imágenes, frases, canciones, etc. pueden contener mensajes sexistas, sustentados en estereotipos, por ejemplo, sobre cómo debe ser la mujer y cómo debe ser el hombre.


Escrito por

ApSolidaridad

Trabajamos por participación ciudadana, la democracia y los derechos de las mujeres en la Región Andina.


Publicado en

Organizaciones en contra de la publicidad sexista en la región

Convocatoria en Bolivia, Ecuador y Perú a denunciar publidad sexista y premiar anuncios que aportan a romper los roles de género.